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Cardo en salsa con tofu y almendras

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En esta ocasión cambié la almendras por anacardos, y sale muy rico también.

 

Ingredientes

Para 4 personas

  • Un cardo grande
  • 100 gr. de almendra cruda (o anacardo)
  • Dos lonchas de tofu
  • 2 dientes grandes de ajo
  • 200 ml. de caldo de cocción del cardo o de caldo vegetal
  • 200 ml. de leche de soja
  • 1 cucharadita colmada de harina
  • Aceite de oliva
  • Sal

Para arreglar el cardo hay que echarle tiempo y paciencia. Es un poco entretenido, pero el resultado final merece la pena. Preparar un cuenco con agua abundante y el zumo de un limón.

Se corta la base del cardo y se desechan las hojas exteriores más duras. Pelamos las hojas eliminando las hebras duras. Cortamos en trozos  y los vamos echando al cuenco con agua y limón mientras lo vamos pelando.

Poner a hervir agua abundante con sal y un chorrito de aceite. Cocer el cardo hasta que esté tierno (alrededor de 45 minutos).

Machacar las almendras en un mortero dejando algunos trocitos.

En una sartén echamos un chorro de aceite de oliva y añadimos el tofu cortado en taquitos, dorar y reservar. A continuación echamos los ajos cortados en láminas y los doramos. Añadir la harina y dejar que se haga un par de minutos.

Añadir caldo del cardo y subir el fuego. Un par de minutos después, añadir la leche de soja. Remover constantemente con una cuchara de madera hasta que espese un poco. Añadir entonces el cardo y dejar que se haga a fuego suave unos 5-10 minutos.

Sumar por último la almendra y cocer un minuto más. Si la salsa está demasiado espesa, añadir un poco de agua. Corregir de sal. Agregar los taquitos de tofu dorado.

Podemos reservar unas almendras o anacardos enteros para decorar el plato.

Y a disfrutar.

 

Propiedades del cardo:

Es un alimento ideal para el hígado y la vesícula. posee muy pocas calorías y alto contenido en agua y fibra. Es un depurativo natural, favorece la eliminación de líquidos y toxinas. Ayuda a disminuir el nivel de azúcar en sangre, y previene el estreñimiento.

Contiene minerales: potasio, fósforo, magnesio, calcio. Y vitaminas: principalmente vitamina A y B9. 

 

Truco: Para que no amargue, cambiar el agua cuando empieza a hervir.

Buen provecho.

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